La terapia cognitiva es parte del supuesto de los pensamientos y creencias sobre uno mismo, son las que conducen a estados de ánimo negativos, así como emociones fuertes como la depresión.
Se trata de que la persona reconozca cuando uno de estos pensamientos o creencias se acerque y los reemplace por otro tipo de pensamientos más positivos, o próximos a la realidad.
La atención plena enseña a las personas a que, de forma consciente, estén atentos a sus pensamientos y sentimientos pero sin emitir juicios, lo que les capacita para hacer una revisión de los pensamientos sin ponerse a evaluar o predecir qué cosas podrían ocurrir en el futuro.
De este modo, los pensamientos negativos se irán de una manera más fácil de nuestra mente y así podremos librarnos más rápido de la depresión.
Son programas muy similares en la base y la estructura. La diferencia principal es que MBCT incluye elementos de la terapia cognitivo conductual.
MBCT se enfoca en el trabajo con el estado de ánimo negativo y los pensamientos negativos para que los participantes pueden reconocer estos patrones y prevenir así un episodio futuro de depresión, ansiedad y estados de ánimo bajos.
Todos nosotros experimentamos este tipo de pensamientos y emociones.
Este programa se creó para un público vulnerable a los estados depresivos pero, se está aplicando con éxito a otros entornos como clínico, empresarial, recuperación y prevención de recaídas, en adicciones y población en general.